Diccionario SEO

¡Agencia SEO 100% Natural!

 

Glosario de Terminología y expresiones Posicionamiento Web

A

AdSense: sistema de publicidad por texto de Google, que te permitirá generar ingresos por cada click que un usuario haga en los anuncios desde tu web.

AdWords: sistema de publicidad de Google. Son anuncios patrocinados, en los que se paga solo cuando un usuario hace click en tu anuncio (coste por click - CPC). Este tipo de campañas también se pueden realizar en modalidad de coste por mil impresiones (CPM) o coste por adquisición (CPA).

Anchor text: el anchor text es el texto del enlace. Por ejemplo, en el link agencia marketing online  el anchor text sería precisamente “agencia marketing online“.

Author Rank: el Author Rank es una familia de algoritmos que otorga un valor numérico a la importancia que tiene un autor para una temática determinada.

Author Ship: el Author Ship era la imagen del autor que se mostraba acompañando los resultados de búsqueda. Recientemente, Google ha decidido retirar estas imágenes de las SERP.

Algoritmo: Instrucción matemática que se encarga de buscar las páginas web que contienen las palabras clave que el usuario utiliza al realizar una búsqueda en Google. También se encarga de asignar un rango a cada sitio web basado en diferentes factores como la cantidad de ocasiones que las palabras clave aparecen en la página. Es un elemento determinante para la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda en Google.

Autoridad: Es un término SEO que se emplea para definir a una página web de muy alta calidad y reputación en Internet, particularmente en el nicho o segmento al que pertenece. Significa que una página web tiene tan buen contenido y es tan útil que no solamente genera una gran cantidad de visitas, sino que además también motiva el que esos visitantes compartan el contenido con sus amigos en redes sociales u otros sitios.

Ajax: Acrónimo de Asynchronous JavaScript and XML o JavaScript Asíncrono y XML AJAX es un protocolo de programación que permite actualizar determinadas secciones de contenido de una página web, sin necesidad de recargar la página.

Algoritmo Caffeine: El algoritmo Caffeine es una actualización del algoritmo de búsqueda de Google que mejora la capacidad y velocidad de indexación del contenido. Se desplegó a finales de agosto de 2010 y dio un empujón al concepto WPO dentro del entorno SEO, premiando en cierta manera en el ranking a las páginas con mejor rendimiento.

Algortimo Hummingbird: El algoritmo Hummingbird o Colibrí es una actualización del algoritmo de búsqueda del Google que mejora y agiliza la capacidad de comprensión de las búsquedas largas o complicadas. Se desplegó a finales de agosto de 2013 y es una actualización del algoritmo.

Algoritmos Caja Negra: Caja negra es un término técnico que se aplica a la forma en que se estudia un sistema principalmente en términos de sus características de entrada y salida. Un algoritmo de caja negra es aquel en el que el usuario no puede ver la forma interna de funcionamiento del algoritmo. Todos los algoritmos empleados por los buscadores son ocultos.

Alta en Buscadores: El alta en buscadores es solamente un paso dentro de una campaña de posicionamiento en buscadores. El alta en buscadores, específicamente, consiste en solicitar la admisión en los diferentes buscadores para una determinada página Web. El alta en buscadores no posee un peso decisivo en la obtención de buenas posiciones en los resultados de búsqueda. Darse de alta ayuda a ser indexados en la base de datos de los buscadores para determinadas búsquedas, pero no influye en absoluto sobre la posición obtenida en los resultados.

Análisis Cabeceras http Servidor: El análisis de las cabeceras http/https del servidor permite descubrir redireccionamientos sospechosos susceptibles de ser identificados como cloaking (mostrar al buscador un contenido, sobreoptimizado, distinto del que se muestra a los usuarios) por los buscadores. También permiten detectar otros problemas tales como controles de la caché, programación inadecuada de las páginas de error, etc.

Anuncio: Los anuncios que ve el usuario de un buscador como respuesta a una búsqueda planteada en un buscador o en el formulario de búsqueda de un sitio web. En el Pago por Click, estos anuncios están habitualmente en formato texto, con un Título, una Descripción y una URL visible. En algunos casos, la palabra clave que el usuario del buscador empleó aparece en negrita en el anuncio mostrado. Los anuncios pueden localizarse en cualquier parte de una página de resultados aunque lo más común es encontrarlos en la parte superior -justo encima de los resultados orgánicos o naturales- y a la derecha de la página.

API: Acrónimo de Application Programming Interface o Interfaz para la Programación de Aplicaciones. Es un programa que los anunciantes emplean para gestionar sus campañas de enlaces patrocinados como alternativa a las interfaces de los buscadores.

Arbitraje: Es una práctica por la que los editores web -buscadores de segundo nivel, directorios y buscadores verticales- se involucran en la compra y venta de tráfico web. Habitualmente, el arbitraje se produce cuando dichos editores
La diferencia, denominada Arbitraje de Afiliación, conlleva que el propietario de un sitio web o autor de bitácora puje por palabras clave en programas como Yahoo! Search Marketing o Google AdWords y entonces enlace los anuncios, bien hacia su propio sitio web, o directamente hacia el sitio web del vendedor.

B

Backlink: son los enlaces de otros sitios web o dominios que apuntan a las páginas de tu web. Para verlos, podemos utilizar herramientas de análisis de perfil de enlazado como Majestic SEO, Ahrefs o Google Webmaster Tools.

Blog: un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario. 

Black Hat SEO: consiste en un conjunto de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento SEO de una determinada web para unas determinadas palabras clave de forma poco éticas y, por supuesto, contrarias a las directrices de los principales buscadores o explotando debilidades de sus algoritmos.

Barnacle SEO: Es un término que define el proceso de vinculación de una página web a un sitio más grande como el caso de Yelp o Google+, con la intención de utilizar ese sitio como vehículo para conseguir notoriedad en los resultados de búsqueda. Los sitios web más grandes casi siempre son los primeros en los resultados de búsqueda, por lo tanto con este proceso se puede conseguir una mayor visibilidad para la página web que se vincula a él no solo en cuanto a las búsquedas locales, sino también en cuanto a las búsquedas generales.

B2B: es un acrónimo con el que nos referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. B2B se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos. Son ejemplo de negocio B2B, por ejemplo, los portales tipo marketplace en donde unas empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan o aquellos en los que una empresa no trata de comunicarse con su cliente final sino con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de comprador profesional.

B2C: Acrónimo de Business to Consumer. Una empresa que dirige sus servicios o productos a los consumidores finales.

Banear: Se refiere a la acción punitiva impuesta por un buscador como respuesta a un intento de abuso de sus resultados. Puede ser contra la dirección IP de una dirección URL específica.

Banner: Un banner es “una forma de publicidad en Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Su objetivo fundamental es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión. En principio, cualquier sitio web puede incluir la publicación de banners y otros formatos publicitarios, aunque suelen ser los sitios con contenidos de mayor interés, con una fuerte especialización o con grandes volúmenes de tráfico, los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes“.

Hay distintos tipos de banners en función de sus formatos: formatos integrados, formatos expansibles y formatos flotantes. O en función de sus formas: banner horizontales, robapágina, rascacielos, etc.

C

Click o Clic: visita que proviene de clicar sobre un enlace en un buscador (Google, Yahoo! Search, Msn, Ask,...).

CPC: Coste por click. Término utilizado en campañas de publicidad en Internet o de pago por click (PPC).

Cross Linking: cruce de links entre páginas web para aumentar su popularidad en enlaces de cara a los buscadores.

CSS: Cascading Style Sheets - Hojas de estilos. La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación. Las hojas de estilo nos sirven para definir el aspecto visual de un sitio web, reducir el tamaño de nuestro código html ahorrando tags (etiquetas), etc

CTR: relación porcentual entre clicks e impresiones (número de veces que se muestra tu página en los buscadores). Es un valor que nos indicará la efectividad de nuestras campañas.

Conversión: la conversión es la consecución del objetivo para la que la web está diseñada.

Cloaking: En SEO, se denomina cloaking a un conjunto de técnicas de encubrimiento por el que se configura el servidor o la programación de un sitio web para que presente un contenido a los usuarios distinto del que presentaría para a los robots de las buscadores, con el objetivo de lograr posicionarse mejor para ciertas palabras clave.

El cloaking o encubrimiento es una técnica de las denominadas black-hat porque incumple las directrices de calidad para webmasters de Google en las que especifica que su robot o araña siempre debería acceder exactamente al mismo contenido que pueden ver los usuarios cuando visitan el sitio web.

Cookie: Fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página y que recoge información como la frecuencia con la que se visita un site. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas.

Contenidos virales: Son aquellos contenidos que se propagan con rapidez compartidos por los usuarios a través del correo o de las redes sociales. Funcionan bien como contenido virales: los test para medir el conocimiento de un tema, las listas (“los diez mejores” …), aplicaciones gratuitas, tutoriales especializados, etc.

CPM: Coste por mil impresiones. En publicidad online, el coste por cada 1.000 impresiones de un anuncio.

CPA: Coste por acción. En publicidad online, el coste que el anunciante paga por cada acción específica realizada (rellenar un formulario, realizar una compra, etc.)

Cross Linking: cruce de links entre páginas web para aumentar su popularidad en enlaces de cara a los buscadores.

Código Servidor 403: Respuesta del servidor que indica que no se permite el acceso a la dirección URL solicitada, así como la razón de dicha prohibición.

Código Servidor 404: Cuando un servidor web recibe una solicitud de una URL que no puede localizar, devuelve un código de estado HTTP de error 404 Not Found. Este código de error significa que el navegador fue capaz de resolver el número de IP asignado a un dominio y encontrar el servidor correctamente, pero que éste no fue capaz de encontrar el fichero solicitado. Este código de error es fácil de identificar en el análisis de cabeceras http del servidor.

Contenido Pop-up: Los contenidos que se abren en nueva página se suelen invocar con un enlace JavaScript y, por tanto, suelen ser no rastreables.

Contenido Flash Silverlight: Los contenidos Flash o Silverlight no son completamente rastreables por los buscadores. Aunque hace ya mucho tiempo que Google indexa archivos Flash .swf y en 2008 anunció que ha mejorado mucho la indexación del contenido Flash, fruto de su colaboración con Adobe, lo cierto es que, por lo general, los contenidos en Flash están en una gran desventaja respecto a los contenidos HTML para indexarse correctamente y posicionarse en los primeros puestos para búsquedas competitivas, y esto no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Controles personalización Idioma: La personalización de contenidos según el idioma puede plantear, en ciertos casos, problemas para la indexación. Este tipo de problemas está relacionado con la posible detección de contenido duplicado, o bien la imposibilidad de que no se rastree alguna de las versiones de idioma del portal.

D

Dead Link: enlaces que llevan a páginas Web rotas o inexistentes.

DMOZ: el Open Directory Project (ODP), también conocido como DMoz (por Directory Mozilla) es un proyecto colaborativo en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web. Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada que luego ha de ser aprobada por un editor. Cualquier persona puede optar a ser editor rellenando un formulario en el que defiende su aptitud para organizar una categoría. Actualmente este directorio está logrando un gran auge debido a que Google lo está utilizando como directorio de búsqueda.

Densidad de palabras clave: relaciona el número de veces que aparece la keyword principal de una determinada página frente al total de palabras de la misma. Los robots de los buscadores sólo pueden leer texto, de forma que es necesario que haya suficiente texto, y que el mismo contenga las palabras clave, para que los buscadores puedan clasificar adecuadamente la página en la categoría de búsqueda adecuada y con una buena relevancia. Así, nos referimos a densidad de palabra clave en la medida en que un cierto término se repite un determinado número de veces dentro de un fragmento de texto determinado. Se suele expresar como porcentaje. Por ejemplo, si la expresión “marketing de contenidos” aparece citada dos veces en una página cuyo contenido total suma 200 palabras, diríamos que dicha expresión tiene una densidad de palabra clave del 1% puesto que aparece una vez por cada cien palabras de promedio.

Description: la description es otra meta etiqueta que normalmente aparece también en los resultados de búsqueda acompañando al title. Por ello, será necesario que sea atractiva y que esté perfectamente optimizada en SEO.

Domain Authority: la autoridad de dominio mide la probabilidad que tiene el dominio de posicionar un contenido con independencia de que este se encuentre optimizado. Se trata de un valor numérico comprendido entre el 1  y el 100 y, lógicamente, cuanto más alto sea mejor.

Dominio: un dominio en Internet se define como un conjunto de carácteres alfanuméricos que conforman un nombre al cual está ligado una página web.

Directorio: Un directorio es un listado de direcciones de sitios web organizado en categorías por seres más o menos humanos. Puede que tenga una función de búsqueda, pero ésta se limita a emparejar las palabras buscadas con las palabras descriptivas encontradas en la ficha de cada sitio y no con los contenidos de las páginas que componen estos sitios.

Doble opt-in: es una expresión relacionada con la forma en que se crea una lista de correo, es decir, la forma en que los datos de una persona son incluidos como destinatario dentro de una lista de distribución de correo electrónico comercial o publicitario.

El doble opt-in es un sistema de registro de los datos de un usuario como destinatario en una lista de correo por el que éste acepta y confirma su consentimiento de forma expresa e inequívoca, aunque siempre revocable, de recibir comunicaciones a través de su dirección de correo electrónico. El término doble opt-in hace referencia a que, normalmente, el usuario habría incluido sus datos como suscriptor a través de algún formulario en Internet y, antes de comenzar a recibir comunicaciones comerciales, recibiría en su dirección un correo solicitando confirmación de su autorización a recibir dichas comunicaciones comerciales. Una respuesta negativa o falta de respuesta a este correo inicial indicaría que el usuario no ha confirmado su autorización y, por tanto, no se le puede enviar comunicaciones comerciales so pena de cometer un delito de spam.

Este sistema reduce en gran medida el riesgo de que los usuarios cedan sus datos inadvertidamente al no consultar los términos de uso cuando participan en juegos online, encuestas, votaciones o hacen uso de servicios de WIFI gratuitos, etc. aunque en la actualidad no es un requisito por la legislación española.

El Internet Advertising Bureau ha publicado una Guía Práctica de E-Mail Marketing en la que explica las distintas formas de registro de usuarios en una lista de correos, además del doble opt-in.

Dominios Espejo: son dominios aparcados sobre la misma IP que el dominio principal o canónico. Al navegar por estos dominios, accedemos a los mismos contenidos con la única diferencia del dominio principal en la URL. Al presentar exactamente el mismo contenido que éste, son detectados como contenido duplicado y uno de los dos se posicionará bien mientras que el otro quedará relegado a los resultados suplementarios.

E

EPC: Earnings per click. Se refiere a las ganacias/conversión que se obtiene de los clicks que llegan a su sitio web.

Enlaces rotos (dead links): links que enlazan a una página que no existe generando una mala experiencia de usuario y un error 404 (haz clic aquí para más información).

Error 404: un error 404 es un estado de página no encontrada indicando tanto a los buscadores como a los usuarios que la página no existe (por diversos motivos).

Efecto Halo: Posicionar una palabra en TOP1 (o en otras posiciones elevadas en los resultados) provoca que para el resto de palabras clave de la web aumenten también sus posiciones.

EMD – Exact Match Domain: Se trata de uno de los cambios en el algoritmo de búsqueda de Google que se refiere al uso de un posible término de búsqueda para la URL de un sitio web. Se trata básicamente de una penalización que Google aplica a los sitios web con dominios que coinciden con una frase exacta de búsqueda. Es decir, una página web con url “comohacerdinerofacil” puede ser sancionada por Google al considerar que su objetivo principal es que los buscadores encuentren más rápidamente el sitio.

EPC: Earnings per clic. Se refiere a las ganancias/conversión que se obtiene de los clics que llegan a su sitio web.

E-mail Marketing: es una estrategia de marketing online enfocada a la fidelización de los clientes de un sitio Web. Se refiere al uso del correo electrónico para planificar y distribuir campañas de marketing a un cierto número de receptores.

Edad del dominio: Un dominio antigüo en general aporta un mejor posicionamiento que un dominio reciente. Igualmente, un dominio registrado para sólo un año es indicativo de falta de continuidad, mientras que un dominio registrado para varios años es para los buscadores un claro indicio de proyecto a largo plazo.

Enlace de dirección URL absoluta: Las direcciones URL absolutas emplean la ruta completa de la dirección, como en http://www.dominio.com/pagina1.htm (Ver también Enlaces de dirección URL relativa).

Enlaces entrantes en Yahoo!: En general, Yahoo! es menos restrictivo a la hora de mostrar los enlaces entrantes a un dominio que Google, lo que nos da una idea más clara de su popularidad que la búsqueda con el comando link: en éste último. El número de enlaces entrantes es un indicador del potencial de popularidad de un portal.

Enlaces no rastrables: Las arañas de los buscadores siguen perfectamente los enlaces HTML programados según la sintaxis habitual Texto del enlace. Por contra, no pueden seguir los enlaces desde una animación Flash, enlaces programados con JavaScript, enlaces atrapados en un marco (frame)… Los enlaces no rastreables actúan como un muro para la navegación de las arañas de los buscadores e impiden que lleguen a rastrear todos los contenidos de un portal.

Estrategia de adquisición: Es el proceso de encontrar a los clientes potenciales que están en el mercado y predispuestos a comprar. El intento de dirigir clientes a un sitio web, darles la bienvenida, resolver sus preguntas y cerrar la venta.

F

Favicon: icono que suele aparecer al lado de la dirección URL de la página en el navegador.

FTP: File Tranfer Protocol. Protocolo de transferencia de archivos.

Fecha Caché Google: La fecha de la caché de Google indica cuándo fue la última vez que Google rastreó la página.

G

Google: el buscador más utilizado en Internet.

Google Penguin: Google Penguin es una actualización algorítmica orientada a penalizar  los sitios web que abusaban del spam y de los enlaces de baja calidad.

Google Panda: se trata de una actualización algorítmica orientada a penalizar aquellas páginas que abusaban del contenido de mala calidad posicionando palabras clave en los resultados de búsqueda a costa de copiar contenido a otros autores o crear contenido sobreoptimizado.

Gateway pages: Es una forma de cloaking (por tanto penalizada por los buscadores) que consiste en crear una página sobre optimizada para los buscadores y casi inteligible para los visitantes debido al gran número de palabras clave que incluye. Las páginas se redirigen mediante JavaScript a una versión para humanos, y como los motores no interpretan JavaScript se quedan en esa página. También se hace detectando la IP o el user agent.

Googlebot: El robot de búsqueda de Google se llama Googlebot. Googlebot tiene dos versiones, deepbot y freshbot. Deepbot investiga profundamente, tratando de seguir cualquier enlace en esa página, además de poner esta página en el caché, y dejarla disponible para Google. En Marzo del 2006, completaba este proceso en casi un mes. Freshbot investiga la web buscando contenido nuevo. Visita sitios que cambian frecuentemente. Idealmente, el freshbot visitará la página de un periódico todos los días, mientras que la de una revista cada semana, o cada 15 días.

Granja de enlaces: Una granja de links es un conjunto de sitios web que se enlazan mutuamente con el objetivo de mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda que consideran los enlaces entrantes como dato relevante la hora de indexar y posicionar un sitio web. Con la creación de estas granjas se persigue aumentar de forma artificial la importancia de las páginas que forman parte de ella. Dado el alto peso que buscadores como Google dan al número de links entrantes a una página web a la hora de posicionarla en los resultados de una búsqueda, esta técnica está especialmente penalizada por éstos.

Geolocalización del servidor: La geolocalización de un servidor Web depende de la asignación geográfica de su dirección de IP. Los rangos de números IP están distribuidos geográficamente y hay funcionalidades online que permiten identificar dónde se geolocaliza una dirección IP determinada.

Aunque podríamos pensar que si tenemos nuestro dominio alojado en una empresa de alojamiento Web española lo lógico sería que el dominio apunte a una IP española, en ocasiones se puede dar la circunstancia de que la empresa de alojamiento utilice servidores en datacenters situados en otros países, por lo que no está de más que comprobemos la IP de nuestro dominio así como la geolocalización correspondiente a esa dirección IP.

H

Http: Hypertext Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de hipertexto.

Https: HyperText Transfer Protocol Secure (versión segura del HTTP).

Hidden text: Técnica penalizada (Black Hat SEO) que se basa en escribir texto del mismo color que el fondo de la página, con el objetivo de aumentar la densidad de palabras clave.

I

IP: una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica la conexión de un dispositivo dentro de una red que utiliza el protocolo IP (Internet Protocol).

ISP: Internet Service Provider - Proveedor de Internet.

Inbound Marketing: Es una metodología mediante la cual se conoce el comportamiento online del público objetivo. Permite determinar los sitios donde están buscando, si han cambiado sus hábitos de compra y básicamente se enfoca en atraer el tipo correcto de usuarios o clientes hacia una página web o sitio de negocios para eventualmente convertirlos en clientes satisfechos y leales a la marca. También se encarga de posicionar mejor la empresa en cuanto a ofrecer una mejor solución para los clientes a través del desarrollo de una presencia online donde se hable de ellos, de sus intereses y sus necesidades especificas.

Imágenes atributo ALT: Los buscadores sólo pueden leer el texto para clasificar un determinado contenido. Por eso es importante que las imágenes tengan un texto alt relevante y descriptivo de su contenido.

Inclusión IP en lista negra: En ocasiones, ciertas IP son añadidas a “listas negras” por ser origen de spam. Estar incluido en dichas listas es una señal negativa para los buscadores que puede afectar a su posicionamiento.

Puede comprobar si la IP de su dominio está denunciada en alguna lista negra haciendo la consulta en la herramienta Blacklist Check.

Indexabilidad: La indexabilidad de un sitio Web es la facilidad que tienen los buscadores de encontrarlo y rastrear la totalidad de su contenido. En general, consideramos que un sitio Web es indexable (o que tiene una buena indexabilidad) cuando los robots, crawlers o arañas de los buscadores pueden:

  • Encontrarlos, generalmente a partir de un enlace hacia los mismos publicado en un sitio Web ya indexado; tras cumplimentar el proceso de darlo de alta desde un formulario al efecto en los propios buscadores o bien por encontrar la URL en un archivo sitemap.
  • Rastrear la totalidad de su contenido: no sólo el obviamente indexable como el texto, sino también las imágenes, vídeos, animaciones, documentos enlazados, etc.
  • Clasificarlos en categorías de búsqueda para las cuales ese sitio Web o página en concreto sería un resultado pertinente y, preferiblemente, con un nivel de relevancia mayor que otras páginas Web que compiten para posicionarse en la misma categorías de búsquedas.

Si se cumplen estas condiciones, los buscadores añadirán el sitio Web a su índice y diremos entonces que la página ha sido indexada. Junto a la usabilidad, consideramos que la indexabilidad es uno de los aspectos críticos de los sitios Web de alto rendimiento pues antes que podamos posicionar una página Web, es condición necesaria que la misma haya sido rastreada e indexada por los buscadores.

Interstitial: es “un banner que ocupa toda la ventana del navegador (800×600 píxeles). Se denomina interstitial porque suele aparecer entre el clic de un usuario en un enlace y el contenido al que apuntaba el enlace, o bien antes de la descarga de la primera página. En ocasiones, se muestra en la propia página de inicio del sitio web de forma que obliga al usuario a hacer clic para saltar la publicidad y acceder al contenido. Al cubrir la mayor parte del área visible de la pantalla, los interstitials resultan muy eficaces para llamar la ℅ del usuario. Sin embargo, para la mayoría de ellos resulta muy intrusivo. Un abuso en la frecuencia de interstials habitualmente resulta en un aumento de la tasa de rebote.

J

Java: lenguaje de programación creado por Sun Microsystem que permite crear aplicaciones en diferentes tipos de ordenadores y sistemas operativos. Actualmente, los buscadores no indexan el contenido que incluye un applet de Java.

Javascript: lenguaje de programación desarrolado por Netscape que permite a los diseñadores web crear sitios web mas animados y dinámicos.

K

KDA: Keyword Density Analyzer - Analizador de la densidad de palabras clave. 

KEI: Keyword Effectiveness Index - Datos de la efectividad de palabras clave.

KPI: Key Performance Indicators - Indicadores clave de progreso en posicionamiento.

Keyword: Palabra clave. La palabra que el usuario introduce en el cuadro de búsqueda. Cada página web debe estar optimizada para atraer a los visitantes que han buscado las palabras clave específicas. Por eso es muy importante elegir las keywords correctas a trabajar en un proyecto SEO, teniendo en cuenta entre otros factores el número de búsquedas, la competencia e incluso el porcentaje de conversión que obtenemos con el tráfico que se genera desde unas keywords determinadas.

KOI (Keyword Opportunity Index): similar al anterior, este indicador relaciona el nivel de búsquedas con el volumen de competencia en anchor text (a continuación veremos lo que es).

KFI: este indicador mide la relación que existe entre el nivel de búsquedas y el volumen de competencia en el title. Al igual que el KEI, uno de sus cálculos consiste en elevar el número de búsquedas mensuales al cuadrado y dividirlo por la competencia en title.

L

Link: Hiperenlace, (también llamado enlace, vínculo, hipervínculo o link) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.

Link Juice: este concepto define la autoridad que transmite una página a otra a través de un enlace.

Link Building: la construcción de enlaces consiste en crear links en otros portales que apunten a nuestro portal de forma que parezcan naturales (para evitar ser penalizados). Hoy en día, el link building ha cambiado y una mala estrategia puede ser perjudicial para el proyecto así que, si deseas consultar nuestros servicios de link building, no dudes en pulsar el enlace.

Link Baiting: Se trata una de las estrategias SEO más “clásicas”, se trata de conseguir enlaces que apunten a nuestra página, de esta forma los buscadores la considerarán relevante puesto que la “recomiendan” en varios sitios. Esto significa que la ofrecerá en posiciones más altas en la página de resultados de la búsqueda.

Existe un linkbuilding natural, cuando por el contenido generado o la temática empleada conseguimos enlaces de otras páginas sin previo acuerdo; o de forma artificial, que trata de simular una relación de enlace natural entre las partes implicadas.

Landing page: Es la página que aparece cuando un usuario hace clic en un anuncio o en un vínculo de resultados de una búsqueda. La landing page muestra el contenido que es una extensión lógica de la publicidad o link, y que está optimizada para su indexación por los motores de búsqueda.

Link cloaking: Enviar al usuario a una dirección diferente a la clicada sobre el enlace.

Link farm: Granja de enlaces.

Link hijacking: Modificar el anchor text o atributos del enlace con intención de engañar.

Link Juice: Es el valor (el jugo) de pagerank que se transmite entre los enlaces que contiene una página. El valor que se transmite depende del número de enlaces salientes.

Link Sculping: Utilización del atributo rel=”nofollow” de los enlaces para estructurar el contenido de una web, aumentando o restando importancia a determinadas secciones de cara al buscador que indexa el sitio web.

Long Tail: Es un término que hace referencia a la utilización de 3 o más frases o palabras como texto ancla para la construcción de enlaces de retroceso. La construcción de un vínculo de cola larga como también se le conoce, no es más que la generación de enlaces de retroceso con palabras clave de cola larga hacia el contenido que ya se tiene publicado con la intención de ayudar a incrementar el ranking de ese contenido para más frases. Uno de los principales beneficios del Linkbuilding Long Tail, es que no únicamente se vinculan a la palabra clave, sino que también lo hacen a la versión de cola larga de esa misma palabra clave.

Listas Negras: Una lista de sitios web que se consideran que están fuera de los límites o que son peligrosos. Un sitio web puede ser incluido en una lista negra porque su es fraudulento o porque explota vulnerabilidades de los navegadores para enviar spyware y otro software no deseado al usuario.

M

Marcos: Frames - Una página que contiene otras, creando un efecto en el cual el visitante entonces visualiza varias páginas a la vez. No son recomendables para los buscadores ya que son difíciles de indexar.

Meta Description: Una breve descripción de unos 160 caracteres del contenido de una página y el por qué alguien querría visitarla. Este contenido a menudo se muestra en los resultados de la página de búsqueda después del título de la página, como una muestra o adelanto del contenido de la página en sí.

Marca: Experiencia del usuario o del consumidor representada or imágenes e ideas que a menudo se refieren a un símbolo (nombre, logo, símbolo, tipo de letra, colores) un eslogan y una cierta disposición de diseño. El reconocimiento de marca y otras reacciones son creadas por la acumulación de experiencias con el producto o el servicio específico, tanto por su uso como por su publicidad, diseño y comentarios en los medios de comunicación. La marca se desarrolla con frecuencia para representar valores implícitos, ideas e incluso la personalidad.

Marcas de jerarquía Hn: Igual que el encabezamiento de un capítulo es más importante que el encabezamiento de una sección, el código HTML prevé una forma específica para etiquetar los encabezamientos: H1, H2, H3, H4, H5 y H6, siendo H1 el más importante (equivalente, por ejemplo, al título de un capítulo) y H6 el menos importante. Aunque visualmente podemos indicar al usuario qué texto es más importante empleando negritas y un tamaño de fuente más grande, los buscadores sólo atribuirán a dicho texto mayor relevancia si se encuentra dentro de etiquetas de encabezamiento H1 a H6, ya que las arañas no distinguen el tamaño de letra.

Marcos y marcos en línea: El contenido en marcos no es indexado correctamente por los buscadores. Los marcos constituyen una forma ventajosa de programar una página de forma que sólo el contenido que cambia se actualice cada vez, disminuyendo así el ancho de banda consumido y el tiempo de descarga. Los marcos en línea permiten integrar fácilmente una parte del contenido de una tercera página dentro de la maquetación general de la nuestra. En el primer caso, la mejora en la tecnología de banda ancha y la generalización de este tipo de acceso a la Red ya no justifica las dificultades en la indexabilidad que implica el uso de marcos. En el segundo caso, la adopción de marcos en línea es bastante frecuente en portales que integran información desde otras fuentes, aunque conlleve un coste en su indexabilidad.

Marketing de afilición: El marketing de afiliación permite a los vendedores duplicar su potencial comercial incluyendo a otros sitios web como fuerza externa de ventas y compartiendo con ellos, como contrapartida, parte de los ingresos. Los programas exitosos de marketing de afiliación traen como resultado que el vendedor atraiga a compradores adicionales, mientras que el afiliado obtiene una comisión por la referencia, basada en un sistema de medición de los clicks hacia el sitio web del vendedor.

Medidas básicas: Cálculos sobre un lapso de tiempo (habitualmente medias de un tipo u otro) que ofrecen una base para hacer comparaciones entre rendimientos pasados y actuales. Las medidas básicas también pueden ser también anticipatorias, como en el caso de establecer un objetivo y determinar si las tendencias muestran una probabilidad de conseguir dicho objetivo. Esto las convierte en una parte esencial de un Indicador Clave de Rendimiento.

Meta Expires: Con la meta expires se indica una fecha concreta en la que los buscadores deberían eliminar una página de su índice. En ocasiones, se ha empleado con la fecha ajustada a 0 para inhabilitar el almacenamiento de una copia de la página en la caché del buscador.

Meta Pragma: El objetivo de esta meta es evitar que los navegadores y servidores proxy almacenen la página en su memoria caché. Esto dificulta la indexación de los buscadores.

Meta refresh: La meta Refresh es un método de indicar a un navegador que automáticamente refresque la página Web actual después de un intervalo de tiempo determinado. Si se añade una dirección URL distinta en el parámetro content, el navegador mostrará la nueva dirección cuando realice el refresco. Si se ajusta el intervalo de tiempo a 0, el redireccionamiento se produce de forma automática tan pronto se carga la página y suele ser invisible para el usuario. Este redireccionamiento en lógica de cliente (se ejecuta en el navegador, a diferencia de los redirect 301 ó 302 que se ejecutan en el servidor) se suelen emplear en técnicas de cloaking para hacer spam a los buscadores mostrándoles un contenido optimizado para buscadores distinto del contenido mostrado a los usuarios.

Meta Robots: Estas metas dan instrucciones a los buscadores, o sólo a Google en el caso de Googlebot, para que no indexen la página ni sigan los enlaces de la misma hacia otras páginas, impidiendo su indexación. Aunque parece obvio que estas metas no deben existir si lo que queremos es que los buscadores indexen la página, en no pocas ocasiones se incluye alguna de estas metas mientras un nuevo portal está en pruebas, y luego se olvida eliminarla una vez se publica, lo cual evita su indexación.

Modelo de puja por subastaEs el modelo más popular de puja para el Pago por Click. Primero, un anunciante determina qué cantidad máxima por click está dispuesto a pagar por una palabra clave. Si no hay competencia para esa palabra clave, el anunciante paga lo correspondiente a su puja, o menos, por cada click. En el caso de que sí exista competencia en la subasta por esa palabra clave, el anunciante con la puja más alta pagará un céntimo más que su inmediato competidor. Por ejemplo, el anunciante A está dispuesto a pujar hasta 0,50$; el anunciante B está dispuesto a pujar hasta 0,75$. Si la puja real del anunciante A es de 0,23$, entonces el anunciante B pagará sólo 0,24$ por click.

N

Noframes: elemento utilizado en paginas con frames. Es el contendio situado entre las etiquetas "noframes" y "/noframes" que se muestra cuando un navegador no soporta frames o está configurado para no mostrarlos.

Nofolow: El atributo nofollow en los enlaces (sintaxis Anchor Text) impide que fluya el zumo de popularidad de la página origen del enlace hacia la página destino del enlace. Esto quiere decir que la página que recibe el enlace no se beneficia de la popularidad ni credibilidad de la página origen del enlace.

El objetivo del atributo nofollow es impedir que la publicación de enlaces comprados  en sitios Web con un alto PageRank se utilice para falsear el cálculo de relevancia de los sitios Web destino del enlace, obteniendo una ventaja en su posicionamiento en las páginas de resultados.

Google suele penalizar los sitios Web que publican enlaces comprados sin incluir el atributo nofollow bajando el valor visible de su PageRank así como descontando la popularidad procedente de estos enlaces en el cálculo de la relevancia de los sitios Web de destino.

Not Provided: El concepto not provided se refiere a la imposibilidad, por parte de los sistemas de analítica de tráfico Web, de identificar las búsquedas orgánicas que introdujeron los usuarios para encontrar y visitar un sitio Web. El término hace referencia a que dicha búsqueda no es ofrecida por el buscador, por lo que no puede ser recogida por el sistema de análisis de tráfico que presenta estas visitas de tráfico orgánico agrupadas bajo una misma búsqueda genérica denominada (Not provided).

Número de enlaces externos e internos: El zumo de popularidad de una determinada página se reparte entre todos los enlaces salientes de la página que no cuentan con el atributo nofollow. Si el número de enlaces salientes que apuntan a otros dominios es elevado, entonces la página está “regalando” más zumo de popularidad a esos dominios del que transfiere hacia sus propias páginas internas.

Número páginas reales del sitio: Conocer el número de páginas reales del sitio web nos permite compararlo con el número de páginas indexadas. La relación entre estos dos números es la saturación y el objetivo es que sea del 100%. Una baja saturación es el síntoma de algún problema de indexabilidad. En los portales estáticos, suele ser sencillo conocer el número de páginas que componen el portal. En los portales dinámicos, en cambio, cononer el número total de páginas en un momento dado puede ser mucho más complicado.

Noindex: la meta etiqueta sirve para impedir que una página aparezca en los resultados de búsqueda.

O

Optimización: la optimización implica hacer que las páginas web sean más fáciles de leer para los buscadores y enfatizar las palabras clave que se relacionan directamente con su contenido.

Outbound links : enlaces a otras páginas Web desde nuestra página.

Optimización automática: Los buscadores pueden identificar qué anuncio de un determinado anunciante genera la tasa de click-through más alta, conforme avanza la campaña, y entonces optimizan la presentacion del anuncio mostrándolo con una mayor frecuencia que los demás anuncios en el mismo Grupo de Anuncios u Orden de Anuncios.

Orientación geográfica de dominios en buscadores: Los buscadores atribuyen un plus de relevancia a los resultados de aquellos dominios orientados geográficamente a la misma zona desde la que el usuario hizo la búsqueda.

Los buscadores atribuyen una orientación geográfica por defecto a los dominios geográficos de alto nivel (country code Top Level Domains o ccTLD) como .es, .it o .fr. Esta orientación geográfica es independiente de la geolocalización del servidor (aunque una geolocalización cercana a la mayoría de usuarios redundará en mejores tiempos de descarga) y tampoco es configurable desde las herramientas de los buscadores como Google Search Console, las Herramientas para Webmasters de Bing y Yandex Webmaster.

En estos casos, los dominios se orientan geográficamente al país correspondiente.

Para los dominios genéricos (TLD), los buscadores se fijan en segundo lugar en la localización del servidor a partir de la IP del dominio, siendo este dato igualmente un input importante también para dominios ccTLD. Puede consultar dónde se geolocaliza la IP de su dominio con herramientas como IP2location.

En tercer lugar, los buscadores toman en cuenta también de qué tipo de dominios recibe la mayor parte de enlaces entrantes, y dónde se geolocalizan a su vez estos dominios. Con estos tres factores, los buscadores adjudican una geolocalización determinada a un dominio.

Adicionalmente, algunos buscadores pueden consultar la localización del propietario de un dominio consultando la información WHOIS del mismo.

P

Pagerank: sistema de ordenacion de los resultados de Google. El PageRank debe su nombre a Larry Page y se trata de una familia de algoritmos que otorga un valor numérico a la importancia de cada web y de cada página dentro de ella. Dado que últimamente apenas se actualiza, este indicador poco a poco está cayendo en desuso. El PageRank es un indicador de la popularidad de un sitio Web para Google, medida en función de la cantidad y calidad de los enlaces entrantes. A mayor cantidad y calidad de enlaces, mayor popularidad y, por tanto, también mejor posicionamiento. El valor de PageRank en el que más nos debemos fijar es en el de la página de inicio de un dominio. Pero también debemos comprobar si existe alguna página interna con un valor de PageRank más alto que el del dominio así como la forma en que disminuye el PageRank al pasar de la página de inicio a secciones más profundas del portal. La disminución de este valor debería ser gradual. En caso de que sea abrupta, puede deberse a fallos en la estructura de enlaces del portal

Palabra clave: Se trata de un término que se utiliza para definir a una palabra o frase que describe el contenido de una página web. Las palabras clave pretenden actuar como accesos directos que resumen una página entera. Forman parte de los metadados y son de gran importancia ya que permiten a los motores de búsqueda encontrar una página web a partir de una consulta donde se utilice esa palabra clave. Los motores de búsqueda pueden rastrear páginas web y si las palabras clave son correctas, muestran esos sitios web en sus resultados de búsqueda. Actualmente la importancia de las palabras clave en la optimización de los motores de búsqueda se ha reducido considerablemente debido al abuso de las palabras clave.

PPC: Pago por click - un modelo de publicidad en buscadores en el que el anunciante paga una cantidad específica de dinero cada vez que un usuario pincha en un enlace (anuncio) que le lleva a una página especifica de su sitio web.

Permission Marketing: El permission marketing es una estrategia de marketing online que se centra en obtener de un cliente o prospecto su consentimiento a recibir información de nuestra empresa.
El concepto de permission marketing fue acuñado por Seth Godin en 1999 con la publicación de su libro bajo este mismo título. En el mismo, se establecen las tres patas sobre las que se apoya el permission marketing. La primera de ellas implica la obtención del permiso del destinatario para recibir el mensaje. La segunda pata consiste en la personalización del mensaje en función de las características personales del destinatario. En tercer lugar, el permission marketing exige el empleo de medios de comunicación que no interfieran con la actividad del destinatario, con lo que está haciendo en ese momento.

Posicionamiento en Buscadores: El posicionamiento en buscadores es una estrategia de marketing online enfocada a atraer visitas de calidad a un sitio Web a partir de los enlaces disponibles en las páginas resultados orgánicos de los buscadores de Internet. El posicionamiento en buscadores optimiza la programación, el contenido y la popularidad de un sitio Web para obtener y mantener a largo plazo, para una Web concreta, los primeros puestos en los resultados que se obtienen de los buscadores más utilizados por sus clientes potenciales, cuando éstos introducen en ellos conceptos de búsqueda relacionados con las actividades, productos o servicios que dicho sitio Web ofrece.

Pre-home: La existencia de páginas de introducción (una animación Flash del logo, por ejemplo, o una página de bienvenida para seleccionar el idioma, país o sector) disminuye el PageRank de la página home real del portal, que es la que compite para los términos de búsqueda más genéricos y, por tanto, debería hacerlo con el mayor PageRank posible.

Programas de gestión de pujas: Se trata de programas informáticos que gestionan las campañas de Pago por Click de forma automática, bien mediante ciertas reglas (que actúan bajo ciertas condiciones ajustadas por el anunciante) o mediante software inteligente (que permite ajustes en tiempo real de acuerdo con las conversiones controladas y las acciones de la competencia). Ambos tipos de programa de gestión automática de pujas controlan y cambian los precios de puja, pausan campañas, gestionan los máximos del presupuesto, ajustan las pujas para múltiples palabras clave basados en la tasa de click through (CTR), la posición en el ranking y más.

Puja: La máxima cantidad de dinero que un anunciante está dispuesto a pagar cada vez que el usuario de un buscador hace click sobre un anuncio. Los precios de puja pueden mostrar amplias variaciones dependiendo de la competencia de otros anunciantes y de la popularidad de la palabra clave.

Q

Query: una petición para información especifica tomada de una base de datos.

R

Ranking: puesto que ocupa una URL en un buscador por una determinada palabra clave.

ROI: Return On Investment - Retorno de la inversión.

RSS: Rich Site Summary.

Responsive web design: el diseño adaptativo es la técnica usada para tener una misma página web adaptada a las distintas tecnologías: ordenador, tablet y Smartphone. En este sentido, la web ordinaria queda convertida en una web multiplataforma cualquier de adaptarse a todos los tamaños que existen, ofreciendo una experiencia a los usuarios de dispositivos móviles mucho más amena.

Redireccionamiento 301 (o redireccionamiento permanente):  comando programado con el que enviamos tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda de una URL a otra de forma automática. Se produce una redirección 301 cuando al consultar una URL el servidor devuelve un código HTTP 301 indicando que dicha URL ha sido movida permanentemente a otra ubicación. Existen diversas formas de implementar una redirección 301, pero siempre debe hacerse mediante código de servidor.

Cuando un usuario accede a una URL redirigida, su navegador obtiene el correspondiente código y la URL a la que debe acceder para encontrar el contenido. Si el tiempo de respuesta del servidor es rápido, el salto de una URL a otra practicamente no será percibido por el usuario.

Para detectar una redirección 301 debemos usar una herramienta de análisis de cabeceras http que no siga dicha redirección ya que en ese caso obtendremos el código de respuesta de la página de destino de la redirección. La herramienta Rastrear como Google de las Herramientas para webmasters de Google nos permitirá detectar de primera mano si la redirección que hemos implementado en nuestro sitio es correcta. Otra herramienta muy recomendable para analizar las redirecciones que hace una URL es Site Information Tool de WMTIPS.com, la peculiaridad de esta herramienta es que sigue las redirecciones mostrando las cabeceras de todas ellas.

Robot o spider: son robots de búsqueda utilizados por los buscadores (en el caso de Google recibe el nombre de Googlebot). Estas arañas rastrean e indexan la web con objeto de construir una base de datos.

Ranking: el ranking es la posición que ocupa nuestra página en las SERP para una determinada palabra clave.

Rebote: Solemos denominar rebote a la ausencia de la respuesta esperada por parte del usuario ante una acción de marketing online. Así, en e-mail marketing se denomina rebote a aquellos correos electrónicos publicitarios que no han sido aceptados por el servidor, frecuentemente porque han sido identificados como spam.

En el análisis de contenidos, denominamos tasa o ratio de rebote (bouce rate en inglés) al porcentaje de usuarios que tras llegar a nuestro sitio web lo abandonaron sin interacción alguna, sin hacer clic en ningún enlace, completar un formulario, etc.

En general, una alta tasa de rebote suele asociarse a un rendimiento bajo de la acción de marketing, por lo que se suelen hacer pruebas y experimentos para disminuir los ratios de rebote: depuración de las listas de correo, mejora de la navegabilidad en los sitios web, mejora de la usabilidad de los formularios, etc.

Redireccionamiento 302: Un mensaje del servidor de que una URL se ha trasladado de forma temporal a otra dirección. Este modo de redirección se emplea habitualmente -y a veces se abusa de ello- cuando una URL se ha trasladado a otra dirección pero volverá a mostrarse en la URL primitiva más adelante.

Redireccionamiento JavaScript: Como los buscadores no ejecutan JavaScript, a veces se emplean redireccionamientos JavaScript para hacer cloaking: mostrar contenido optimizado a los buscadores distinto del mostrado a los usuarios.

Retroenlaces: Todos los enlaces que apuntan a una determinada página web. También se llaman enlaces entrantes.

Robots.txt: La comprobación del archivo robots permite detectar que no se hayan incluido directivas erróneas que impidan la indexación de ciertas páginas o subdirectorios del portal. Se puede acceder al archivo robots.txt, si existe, en la dirección http://www.midominio.com/robots.txt. Tras descargarlo, su contenido se puede ver y editar con un simple editor de texto.

S

SEO: Search Engine Optimization - Optimización en buscadores.

SEM: Search Engine Marketing - Marketing en buscadores.

SEMPO: Search Engine Marketing Professional Organization

Snippet en SERPS: un snippet es la información que muestran los buscadores en las SERP sobre un determinado sitio en cuestión (por norma general, el título, la descripción y la URL). Sin embargo, esta información puede enriquecerse como, por ejemplo (hasta hace poco) la imagen del autor. El snippet es el fragmento de texto que describe brevemente el contenido de la página en las páginas de resultados de los buscadores. Son las dos líneas por debajo del título de la página que actúa como enlace. Por defecto, este texto suele coincidir con el contenido de la meta description de la página. Una description bien redactada contribuye a la relevancia y coherencia de la página pero, sobre todo, mejora las probabilidades de conseguir un click en las SERPS.

SERPS (Search engines results page): son los resultados  que se muestran en buscadores como Google o Bing. Se suele utilizar el acrónimo en inglés de Search Engines Results Pages –SERPS– para referirse a las páginas de resultados que devuelven los buscadores tras introducir una búsqueda y que suelen presentar las páginas relacionadas con dicha búsqueda ordenadas en función de su relevancia de acuerdo a un algoritmo.

Sitemap: se trata de un archivo que engloba el listado de páginas (o vídeos e imágenes) que tiene un sitio web de forma jerarquizada, ayudando a los buscadores a indexar un determinado sitio web.

Subdominio: un subdominio lo podemos entender, en su versión más simple, como un dominio dentro de otro dominio.  Consiste en un nombre agregado a la izquierda del dominio separado por un punto (por ejemplo, seo.agenciamarketing.es ).  Normalmente son usados para compartimentar sitios web de gran tamaño, ayudando a la jerarquización del contenido.

SEO Negativo: el SEO negativo consiste en aplicar técnicas Black Hat en las páginas de la competencia con objeto de que sean penalizadas  y pierdan posiciones para las keywords relevantes para nuestro negocio.

SMO: (Social Media Optimization). Acciones llevadas a cabo para obtener la mayor visibilidad posible en las redes sociales.

Spam keywords: Técnica que consiste en incluir tantas palabras clave como sea posible en las páginas: en el contenido, en la meta información, en los textos alternativos de las imágenes, etc. Los buscadores penalizan una densidad de palabras clave excesiva. No debería superarse el 3-5% de densidad de palabras clave.

Spider: Es un programa que inspecciona metódicamente y forma automatizada las páginas web, coleccionando documentos para construir una base de datos para el motor de búsqueda.

Splogging: Un splog es un “spam blog” o un blog falso, creado únicamente con el fin de conseguir un gran número de visitantes a través de las búsquedas de Google. Los “sploggers” consiguen ganancias a través de los anunciantes de su blog, muy a menudo utilizando Google Adsense.

Saturación: Las páginas indexadas indican el nivel de profundidad con el que los buscadores han rastreado una Web. La relación entre el número de páginas indexadas y el número real de páginas publicadas se denomina saturación, y el objetivo es que esta cifra se acerque al 100%: que todas las páginas del portal estén indexadas en los buscadores. El número de páginas indexadas se obtiene al hacer búsquedas en con el comando site: sobre el dominio estudiado.

Segmentación Conductal: La práctica de segmentar y servir anuncios a grupos de personas que muestran similaridades no sólo en su localización, sexo o edad, sino también en la forma en que actúan y reaccionan en su entorno online. Las conductas controladas y segmentadas incluyen las áreas del sitio web que visitan frecuentemente o a las que se suscriben; categorías de temas, de contenidos o de productos para las que se han registrado, han definido su perfil o han solicitado notificación de los cambios o información, etc.

Simuladores de araña: Los simuladores de araña ayudan a “ver” el contenido de una web tal como la “ven” las arañas de los buscadores. Esto permite detectar posibles problemas en el cálculo de la relevancia o en la navegabilidad para la araña.

Spam: Según la Agencia Española de Protección de Datos, se denomina spam o correo basura a “todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica.

De este modo se entiende por Spam cualquier mensaje no solicitado y que normalmente tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es mediante el correo electrónico.

Esta conducta es particularmente grave cuando se realiza en forma masiva.

El envío de mensajes comerciales sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española, tanto por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información (a consecuencia de la transposición de la Directiva 31/2000/CE) como por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos.

La AEPD ha publicado la Guía para la Lucha contra el Spam en la que se recoge una definición legal de qué es el spam, las distintas formas de spam existentes, consejos para prevenir y reducir el spam, la legislación española relacionada con el spam y una propuesta de posibles soluciones a este grave problema entre las que, paradójicamente, no se hace alusión a sistemas tan sencillos como la imposición del doble opt-in para la inclusión de un usuario en una lista de correo.

T

Tasa de conversión: relación entre el número de visitas que recibe nuestra Web y el número de operaciones comerciales o peticiones que realizan.

TLD: Dominio de Primer Nivel.

Tasa de rebote (bound rate): esta tasa es el porcentaje de visitas que solo consultan una página del dominio antes de salir de él.

Taxonomía: Es la ciencia de la clasificación de acuerdo con un sistema predeterminado y cuyos resultados se utilizan para proporcionar un marco conceptual para la discusión, el análisis o la recuperación de la información. En un sitio web, la taxonomía es muy importante ya que sustente la navegación del mismo, incluyendo la estructura de la url, ayudando al usuario a buscar y navegar eficazmente. También es importante porque los motores de búsqueda buscan una estructura clara en la evaluación de calidad del sitio.

TrustRank: Credibilidad y confianza que posee un sitio web. No es conocido con un valor como el PageRank. ‘TrustRank’, un algoritmo que se basa en una serie de ‘sitios semilla’, unos lugares con una alta calidad de contenidos -evaluada por un ser humano-, en las cuales se deposita la ‘confianza’ (‘trust’). Se confía en que desde estas ‘semillas’ se enlaza a sitios web que merecen la pena, y se determina que esta confianza se va a atenuando a medida que los links se alejan de estas ‘semillas’.

Tamaño de archivos: El tamaño de archivo de la página afecta a la forma en que los buscadores indexan una web, ya que el tiempo y recursos de servidor que dedican al proceso son limitados. Un tamaño de archivo pequeño es positivo tanto para la indexación como para la propia experiencia del usuario. Es importante detectar si el tamaño de los archivos es excesivo.

Tests A/B: Los tests A/B, en su forma más sencilla, consisten en mostrar a un visitante una versión de una página -versión A o versión B- y controlar los cambios en su comportamiento de acuerdo con lo que vieron. La versión A normalmente es el diseño original de la página (de “control” en la jerga estadística) y la versión B es la alternativa, con elementos de contenido o de diseño distintos a los de la A. Un ejemplo clásico de aplicación sería la comparación de conversiones que resultan de mostrar la versión A o la B, cuando cada versión muestra diferentes titulares. Los tests A/B se aplican frecuentemente a texto clickable en anuncios y al diseño de las páginas de aterrizaje para determinar qué versión consigue los mejores resultados. Ver también Tests multivariantes.

Texto alternativo ALT: Es un atributo HTML usado para dotar a las imágenes con una descripción de texto que se muestra en el caso de haber desactivado las imágenes en el navegador. El texto alternativo también se hace visible al situar el puntero del ratón sobre la imagen. Este atributo también es importante para la accesibilidad web de personas con discapacidad visual.

Texto de Anclaje: El texto de anclaje o anchor text es el texto que funciona como hipervínculo o enlace desde un contenido en el que está incluido hacia otro contenido a donde dirigirá el navegador si el usuario hace clic sobre el mismo.

Texto de la Caché: El texto en la caché de Google es el texto que ha sido capaz de rastrear la araña del buscador. Este texto debe contener las palabras clave de la página y ser coherente con la información del título y metas description y keywords.

Texto del Anuncio: El texto principal de un anuncio incluido en una búsqueda o mostrado en función del contexto. Habitualmente se compone de la segunda y tercera líneas del anuncio mostrado, justo entre el Título del anuncio y la dirección URL visible.

Texto no Rastreable: Los buscadores sólo pueden leer el texto para indexar un determinado contenido. Por eso es importante que no haya texto relevante incrustado en forma de imagen o en películas Flash y que las imágenes tengan un texto alt relevante y descriptivo de su contenido. Esto es especialmente importante en el caso de menús de navegación construidos con texto incrustado en imagen por exigencias de diseño o de imagen corporativa.

Title del enlace: El atributo title permite añadir un texto descriptivo más amplio sobre el destino de los enlaces. Mejora la accesibilidad de la página y también permite incorporar palabras clave adicionales en aquellos enlaces que, por exigencia del diseño, precisan ser reducidos a una o dos palabras.

Título del anuncio: La primera línea de texto del anuncio mostrado en la página de resultados de un buscador o en la red de contenidos. Los títulos del anuncio funcionan como titulares del anuncio.

Títulos en resultados de buscadores: El título es uno de los elementos más importantes para calcular la relevancia de una página.

U

URI: Uniform Resource Indicator - Indicador de recursos uniforme.

URL: Uniform Resource Locator - Localizador de recursos uniforme.

URL amigables para buscadores: El empleo de palabras clave relevantes en el nombre del dominio, subdirectorios, archivos y variables dinámicas presentes en las URL influye positivamente sobre la relevancia de la página proporcionalmente al puesto que ocupa. Es evidente que tener una palabra clave importante como dominio nos da una enorme ventaja de salida para posicionarnos en ese concepto.

URL únicas: Los buscadores indexan cada contenido con un identificador único que es la dirección URL de la página. Por esto, es esencial que haya una correspondencia unívoca entre un contenido y una única URL. Presentar el mismo contenido bajo dos URL distintas puede ser detectado como contenido duplicado por los buscadores, mientras que si presentamos dos contenidos distintos bajo una misma URL, sólo uno de ellos podrá ser rastreado e indexado por los buscadores.

V

Visita: representa a un único usuario que ha accedido al sitio web.

Validación de código HTML: El empleo de código validable o, al menos, evitar incurrir en cierto tipo de errores garantiza que las arañas de los buscadores serán capaces de rastrear todo el contenido de la página sin problemas. Esta validación es automática, por lo que se debe tomar más como una detección de indicios. La última palabra la tiene el programador. En cualquier caso, un código validable no es garantía de un mejor posicionamiento pero sí de que el buscador no encontrará problemas en labor de rastreo a nivel de código.

Variables de sesión en URL: La existencia de variables de sesión en la URL puede provocar que los buscadores vean con URL distintas la misma página cada vez que rastrean los contenidos, lo cual provocaría errores y problemas en la indexación del portal, por detección de contenido duplicado. Las variables de sesión se suelen declarar para identificar a un usuario en un proceso de compra electrónica. Sin embargo, son muchos los portales que, por defecto, añaden una variable de sesión a la URL aun cuando el usuario aún no se ha identificado.

Vecindario de IP: Compartir la IP con dominios conflictivos (webs pornográficas, origen de spam, etc.) puede afectar negativamente al posicionamiento.

Visita de página con imágenes desactivadas: La vista de página con imágenes desactivadas permite detectar problemas de navegabilidad al dejar de funcionar los menús construidos con imágenes sin atributo alt como enlaces, y también ayudan a aislar la parte textual de contenido, que es lo único empleado por los buscadores para el cálculo de la relevancia.

Visita de página con JavaScript desactivado: La navegación con JavaScript desactivado permite descubrir técnicas de cloaking (redireccionamiento, refresh, etc.) así como dificultades potenciales para la indexación, dado que los buscadores no ejecutan código JavaScript.

Visita de página linearizada - orden de carga: La vista de página linearizada muestra el contenido en el orden de descarga tal y como lo ven las arañas de los buscadores. Como uno de los factores de relevancia es el orden (lo que se lee antes es más relevante que lo que se lee después), sirve para comprobar que las palabras clave y otros elementos importantes (H1, enlaces, etc.) aparecen entre los primeros elementos al descargar la página.

W

WAI: Web Accessibility Initiative - Iniciativa por la accesibilidad de la web.

Web Spiders : robots de los buscadores que acceden a las páginas y las indexan según su contenido ateniéndose a una serie de factores numéricos.

WWW: World Wide Web.

WAI: Web Accessibility Initiative – Iniciativa por la accesibilidad de la web.

Web Spiders: robots de los buscadores que acceden a las páginas y las indexan según su contenido ateniéndose a una serie de factores numéricos.

White Hat. Se trata de una estrategia utilizada para mejorar el rendimiento de búsqueda basada en los lineamientos, términos y condiciones de un motor de búsqueda. Usualmente esta práctica involucra el ofrecer contenidos y servicios de calidad, utilizar palabras clave descriptivas en las meta tags, además de estructurar la página web de tal manera que sea fácil para los visitantes navegar por ella y encontrar rápidamente lo que están buscando.

WordTrackers: Existen en internet diversas herramientas que permiten saber qué palabras son más utilizadas por los usuarios de los buscadores. Estas herramientas se llaman WordTrackers o seguidores de palabras de búsqueda.

X

XHTML: Extensible Hypertext Markup Language.

XML: Extensible Markup Language.

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