Conspiración Tokaji – La Analista Digital

No Comments

¿Cómo acaba una joven analista digital colaborando con el FBI en un caso de supuesto terrorismo internacional?

En Campo Semántico estamos encantados de estrenar la sección “entrevistas” de nuestro blog con los autores de la fantástica novela negra, Conspiración Tokaji. La Analista Digital. Agradecemos enormemente a Maribel Morales y Pere Visa habernos dedicado su tiempo y darse un paseo por nuestro campo semántico.

Maribel Morales

Licenciada en Ingeniería Informática y especializada en Ingeniería del Software y Dirección de Sistemas de Telecomunicación. Actualmente es Directora de OJD interactiva donde desarrolla proyectos como Analista Digital, Marketing Online y Auditora Analítica.

Docente en diferentes universidades y escuelas de negocios, donde compagina la formación junto con la investigación en el área del Big Data, las nuevas tecnologías y el estudio de las nuevas profesiones digitales.

Pere Visa

Economista, gastrónomo y gourmet. Comerciante de vinos y especialmente de champagne, tarea a la que se ha dedicado los últimos 25 años.

Nombrado Cofrade “maitre” de la Confrerie Saint Etienne en Alsace,miembro de los Chevaliers du Tastevin en Borgoña y amante de la buena cocina. Ha colaborado con diversas guías gastronómicas, también ha sido conferenciante y presentador de vinos por todo el territorio nacional.

 

 ¿Qué es la Conspiración Tokaji?

La Conspiración Tokaji, está ambienta en el sector Online y sus protagonistas desarrollan las mismas actividades diarias que realizamos todos los que estamos en este mundo.

Profesionales del marketing digital y de las nuevas tecnologías; Analistas Digitales, Community Managers, SEO, SEM, responsables de Marketing Online… sin querer se encuentran involucrados en una serie de acontecimientos donde confluyen, el mundo digital, la gastronomía y enología con investigaciones policiales internacionales en un entorno de misterio.

 

 

Entrevista a los autores

¿Cómo sería un mundo en el que solo hubiera analítica digital?

En realidad, la analítica digital es una herramienta, muy potente eso si, pero una herramienta, por lo que a la pregunta de “como sería un mundo en el que solo hubiera analítica digital” sería lo mismo que preguntar, salvando todas las distancias por supuesto, como sería un mundo en el que solo hubiesen… martillos o llaves inglesas por ejemplo… y la respuesta es clara, si no hay personas capaces de saber qué hacer con estas herramientas , obviamente no servirían para nada.

En el caso de la analítica digital, que es lo que nos ocupa, imaginad por ejemplo que en Google escribimos la frase “como sería el mundo en el que solo…” y aparecen más de 69 millones de resultados ¿cuántos de estos resultados coinciden con vuestra pregunta? … probablemente ninguno ya que es una pregunta curiosa y original a la vez; sin embargo podríamos llegar a analizar y encontrar patrones de preguntas similares ¿pero quién relacionaría estos patrones…?¿quién analizaría los resultados…? ¿quién tomaría las decisiones a partir de la información (recordemos que “información” es poder) que nos brindan estos análisis…? las personas !!!.  La analítica digital, como valiosísima herramienta de información, evidentemente se apoya en las herramientas auxiliares de medición online pero sin las personas adecuadas poco mundo analítico existiría … es impensable un mundo sin sentimientos humanos sean del género que sean… desde los más hermosos a los más oscuros… condición humana… afortunadamente y que es lo que nos diferencia de los robots.

La analítica digital por sí sola no es nada más que cifras y datos y que, sin los profesionales que hay detrás realizándose las preguntas adecuadas y optimizando resultados, de poco sirve. Toda persona siente, sufre, ríe, disfruta. Somos sentimientos … y como dice el chef Thomas Keller “Una receta no tiene  alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta”

Por este motivo los personajes de nuestra novela son personas normales de las que te puedes encontrar en la calle o en el trabajo, que ni ellos mismos saben que son protagonistas y que, para dar aún mayor veracidad a nuestra historia además, hemos querido huir de los clásicos arquetipos de héroes de novela, superhombres, supermujeres, altos, guapos, rubios, etc., y que, a un mayor abundamiento, viven en el mundo real actual, donde la tecnología digital es el pan nuestro de cada día y donde las nuevas profesiones digitales tienen cada vez mayor importancia en las empresas.

¿Cómo plasmar algo tan técnico como el mundo de la analítica digital, SEO, SEM, etc. en una novela negra, haciéndolo sencillo y entendible?

Este fue uno de los grandes retos de la novela. Queríamos hacer una verdadera “storytelling” del mundo del marketing online y de la analítica digital y que fuera comprensible por el público en general. El amalgamar lo que cada uno de nosotros queríamos escribir sobre nuestra propia casuística personal fue quizás lo que aportó mayor riqueza a nuestra historia así como el vehículo conductor a facilitar esta mayor comprensión, es decir, lenguaje coloquial; y nos pusimos manos a la obra para que ambos “mundos” (on y off) fueran  compatibles dentro de la realidad del momento en que vivimos.

Es una novela de acción continua, de suspense, muy muy real, donde los  personajes se ven inmersos en una serie de acciones que en ciertos momentos  tienen un ritmo trepidante y que hace vivir al lector desde el mundo del más puro lujo hasta aquel de las bajas pasiones, pasando por intrigas, conspiraciones, terrorismo… e indispensablemente todo ello bajo el paraguas del entorno digital.

En la novela combináis los conocimientos gastronómicos de Pere Visa con los conocimientos de Analítica Digital de Maribel Morales, ¿cuál es el ingrediente secreto?

El ingrediente secreto ha sido a la vez el más gratificante y el más retante… escribirlo a cuatro manos uniendo ambos mundos. Queríamos que el lector viera lo que estaba leyendo, que lo sintiera y ¿cómo hacer sentir un plan de marketing digital?¿cómo hacer que la analítica digital sea atractiva? … la clave está en hacer sentir la misma pasión que nosotros sentimos por nuestras profesiones y conseguir un efecto dinámico y rápido combinado con el placer del bien vivir, comer y beber con una trama de misterio e intriga en un mundo lleno de lujos y placeres a veces impensables… pero de obscena realidad.

Hemos vivido y sentido a más de 35 personajes y os podemos asegurar que es una experiencia que nos ha permitido llegar a creer aquello de que para “LO IMPOSIBLE SOLO TARDA UN POCO MÁS”.

¿A qué público va dirigido la Consipiración Tokaji “La analista Digital”?

Estamos convencidos de que va a ser muy interesante para todo lector al que le guste la aventura o para aquellos más exigentes a los cuales dedicamos la posibilidad de vislumbrar el “peligro” que suponen los grupos de poder… sin olvidar, por supuesto, al lector que es capaz de ponerse en la piel de los personajes, y, sin duda alguna, aquel público más específico o científico que tenga interés en conocer lo apasionantes que pueden estas profesiones digitales como la de nuestra protagonista … una analista digital… pero eso si, muy especial… y no es ciencia-ficción.

Debemos insistir en que todo el argumento está enmarcado en un cuadro clínico de rigurosa actualidad, en el que se entremezclan, acciones, sensaciones, sentimientos, esoterismo… es decir, para todo aquel que le gusten los entresijos del mundo digital, los sectores del bien vivir, el lujo aristocrático y el lujo “bling-bling, sexo pasional, la alta gastronomía, enología, y todo ello en un entorno de investigaciones policiales internacionales, simbología y misterio …pensamos que va a sorprender y mucho … para todo tipo de lector… eso sí, mayores de dieciocho años.

En principio podría parecer que va dirigido a un segmento de público especializado en el mundo digital y en las nuevas profesiones online (Community Managers, SEO, SEM, analistas digitales, responsables de marketing online, etc), pero, sin embargo, no es así … pero si también es asi.

Es cierto, aunque sea redundante, que la temática digital brilla a alto nivel, pero por la complejidad argumental, por su dinámica, por su ritmo y por la atomización de la acción va destinado a cualquier persona amante del buen vivir, del epicureísmo, de las aventuras…

Retos constantes, preguntas inconexas, que hay que resolver, intriga y misterio envueltos en un halo de simbolismos ¿reales…? Puede ser… ¿o quizás solo son una cortina de humo…? Quien quiera entrar en este juego tendrá que poner todos sus sentidos al servicio de la “Conspiración Tokaji”. Quien se atreva se sorprenderá, de eso estamos convencidos.

¿Habrá segunda parte?

Conspiración Tokaji va más allá del tiempo actual y puede tener tantas ramificaciones como nuestra imaginación quiera. Por poneros un símil… es como la ventana a la investigación que se ha abierto con el Big Data o que empresas como Google nos plantean cada día como por ejemplo con las Google Glass en el terreno de la investigación médica….

Las situaciones que vivimos en nuestro día a día cada uno de nosotros, unida a nuestra propia imaginación hace que la historia sea lo suficiente atractiva, rica, emocionante y con la suficiente amplitud como para que estemos ya desarrollando una segunda parte. Aunque prever lo que sucederá en el futuro solo está en manos de nuestros protagonistas y aquí si debemos decir que éstos son impredecibles.… tienen vida propia.

 

Conspiración Tokaji

Alejandra Mirandés (Álex), una joven doctorada en ingeniería informática, se incorpora al equipo de una agencia de Marketing Digital de Barcelona, SKY Luxury Projects, especializada en el sector del lujo, como Analista Digital. Sus capacidades innatas por el análisis del comportamiento de los usuarios, cuando navegan por sitios web, junto con su pasión, casi siempre desmesurada, por acceder a sistemas informáticos “sin permiso” naturalmente, hace que se vea involucrada en una trepidante aventura de intrigas, conspiraciones, asesinatos y terrorismo internacional, donde el mundo de las aplicaciones móviles (APP), las herramientas de medición online o la gamificación se entremezclan con el bien vivir, el lujo, el arte, la gastronomía o la enología.

Sin buscarlo, pero dejándose llevar por sus sentimientos y sensaciones, se ve inmersa en un mundo nuevo para ella en el que los profesionales del modernismo digital… los Community Managers, Traffic Brokers, especialistas en marketing digital, SEO o SEM… se ven envueltos en una trama de simbologías ocultas, poder en la sombra, blanqueo de dinero y corrupción orquestado todo ello por un pequeño número de personajes que se hacen llamar “La Organización” y en términos más esotéricos, los “Tokaji”, un grupo secreto de camuflada identidad, con el fin de crear cortinas de humo para ocultar sus verdaderos objetivos. ¿Quiénes son los integrantes de este grupo? ¿Cuál es el objetivo u objetivos de esta secreta organización? ¿Cómo se financian? ¿Cuál es el alcance de sus ramificaciones? ¿Cómo una analista digital, joven por demás, es requerida para colaborar con el FBI en un caso de supuesto terrorismo internacional?

Para resolver estas preguntas nuestra protagonista tendrá que poner a prueba todos sus conocimientos en una lucha contra el tiempo y contra algo o alguien que ni ella ni nadie conoce… ¿O sí? Y todo ello con el riesgo de poner en peligro su integridad física.”

Escribe tu comentario

*

Sobre nosotros y este blog

Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos Online.

Solicita Presupuesto ¡¡Gratis!!

Nuestros servicios de Posicionamiento Web (SEO) ayudan a las páginas web a aumentar su tráfico orgánico cualificado posicionando su sitio web en Google a través de una estrategia de palabras clave ajustada y personalizada a los intereses de su negocio para que pueda alcanzar la primera página de resultados de búsqueda en la mayor brevedad y los primeros puestos en Google.
No Comments

Entradas recientes